martes, 25 de noviembre de 2008

Células Madre




Cinco mujeres entre los 40 y los 50 años, previamente intervenidas quirúrgicamente para extirpar un cáncer mamario, han recibido los primeros implantes de células madre, obtenidos de su propia grasa, para regenerar la mama afectada.Son pacientes a las que se detectaron tumores en estadio primario , sin afectación de ganglios ni metástasis. El ensayo, en el que también participan otras 30 pacientes de hospitales del Reino Unido, Bélgica e Italia, tiene como objetivo probar la seguridad de la técnica de terapia celular aplicada a la reconstrucción mamaria. Como dato se ha de destacar que en España en hospital Gregorio Marañon realiza en exclusiva intervenciones con células madre.

El procedimiento comienza con una liposucción de la grasa abdominal (más rica en células madre que la de los muslos) que, es separada del suero y de la que se obtienen células madre mesenquimales (capaces de transformarse en diversos tejidos) que se purifican, antes de ser inyectadas en la mama de la paciente. En total,unas 4 o 5 horas.

La cantidad de grasa que se extrae es proporcional al volúmen de células madre que se necesita implantar en la mama a reconstruir. Como ejemplo, la doctora Rosa Pérez Cano, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital madrileño explica: "Si calculo que hay que poner 90 centímetros cúbicos de grasa (en la mama, según , sacamos, aproximadamente 340 gramos de grasa del abdómen. En esa cantidad pueden ir entre 28 y 30 millones de células madre".

Una vez implantadas mediante inyección en la zona de la mama donde se realizó la extirpación quirúrgica, las células madre van a generar nuevos vasos sanguíneos y tejido endotelial. Esta, la falta de células madre mesenquimales, es la gran diferencia con otro procedimiento habitual en cirugía reparadora que es la inyección de grasa, sin más, del paciente, para rellenar la mama.

Por el momento el implante de células madre de la grasa para reconstrucción mamaria se ensaya en aquellos casos en que la cirugía sólo ha extirpado parte de la mama. Pero las expectativas hacen pensar a los especialistas que, en un futuro, será posible la reconstrucción total cuando se ha realizado mactectomía.

De hecho, las virtudes de la terapia celular aplicada a la cirugía plástica ya se prueba con reconstrucción de pabellones auditivos, nasales y, concretamente el hospital Gregorio Marañón, según la doctora Pérez Cano, "ya hemos hecho trasplante de cara en cerdo, con células madre".

Los Nanobots//Nanorobots





Nanobot
Se puede llamar también nanoagente, el término nanobot hace referencia a una máquina en la escala de los nanómetros.

Los nanobots es la fabricación de máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas. la nanorobótica se refiere a la todavía hipotética ingeniería nanotecnológica del diseño y contrucción de robots.

Nanobots en la Ciencia Ficción

* En la obra "Engines of Creation", Eric Drexler describe nanobots capaces de destruir células cancerígenas, recoger radicales o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares.

* En la obra de ciencia ficción "Presa", Michael Crichton plantea la posibilidad de coordinar grandes cantidades de nanorobots para obtener un determinado fin. En dicha obra, la nanotecnología se mezcla notablemente con la inteligencia artificial.

* El prototipo de modelos para la mayoría de estos conceptos son células específicas (por ejemplo, fagocitos que ingieren materia externa) y maquinarias moleculares celulares (como el proceso de autoreproducción del ADN). Los nanobots podrían tener la capacidad de autorreplicarse a sí mismos.

Es importante tener en cuenta que estamos entrando en una nueva era de la tecnología en la cual los avances se ven notablemente amplificados en cuanto a la relación de la tecnología con el ser humano. Estaremos mezclados con aparatos que podrán mejorar nuestra calidad de vida. Los nanobots, sin embargo, podrían ser una amenaza ya que tendrían la capacidad de reproducirse automáticamente, y por lo tanto, cualquier error o acción no apropiada en el cuerpo de la persona que los contenga podrían ocasionar desastres. Por otro lado, según proyecciones científicas, podrían generar varias especies de humanos: por un lado los avanzados, es decir, quienes aceptan y tienen la posibilidad de incluir a la tecnología en su organismo como forma de mejorar su calidad de vida;los naturales, quienes tienen la posibilidad de incluir esa nueva tecnología pero la rechazan para no romper las reglas de la naturaleza; y el resto, que sería representado por la clase más pobre que no tiene la posibilidad de modificarse en tal modo, por lo cual se verán aislados de las otras partes llegando hasta la envidia o el odio hacia la clase más avanzada, debido a la exclusión a la que se enfrentan. En un aspecto más amplio, algunos científicos afirman que desde la perspectiva positiva, la tecnología en el ser humano podría extinguir sólo a la raza humana, y desde la negativa, podría extinguir a todas las formas de vida existentes.

martes, 18 de noviembre de 2008

El Sistema KERS (Freno Regenerativo)





Un freno regenerativo es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso futuro.

El freno regenerativo en trenes eléctricos alimenta la fuente de energía del mismo. En vehículos de baterías y vehículos híbridos, la energía es almacenada en un banco de baterías o un banco de condensadores para un uso posterior.

El frenado tradicional basado en la fricción sigue siendo usado junto con el regenerativo por las siguientes razones:

* El frenado regenerativo reduce de manera efectiva la velocidad a niveles bajos.
* La cantidad de energía a disipar está limitada a la capacidad de absorción de ésta por parte del sistema de energía, o el estado de carga de las baterías o los capacitores.

Descripción

El dispositivo denominado KERS es un sistema de recuperación energética que entrará en vigor en 2009 en la competición de Fórmula 1. Además de abaratar los costes, el objetivo de este dispositivo es aumentar la facilidad y el número de adelantamientos, que con el avance de la aerodinámica han ido disminuyendo. Ha sido diseñado y desarrolado por Xtrac, Torotrack y Flybrid System con las especificaciones impuestas por la FIA y la UE.

Este componente funciona obteniendo la energía en forma de calor disipada en las frenadas (o de otros componentes que despidan calor) y acumulándola. La idea es que esa energía almacenada podrá ser activada por el piloto mediante un botón especial que le otorgará una potencia extra de 60 KW (unos 80 CV) durante aproximadamente 6,67 segundos. Sin embargo, es posible que la importancia del KERS vaya en aumento con los años, llegandose incluso a los 270 CV durante 8 seg. con los motores limitados a 400 CV que en principio llegarán en la próxima década.

Las escuderías podrán elegir entre tres opciones para diseñar el dispositivo: un sistema mecánico, un sistema eléctrico, o un sistema neumático. En principio la mayoría de equipos utilizarán la versión mecánica, ya que es más eficiente y compacta. Sin embargo, es posible que algún equipo se decante por la eléctrica ya que, aunque es menos eficiente porque debe convertir la energía mecánica en eléctrica y viceversa, tiene la ventaja de que puede colocarse en cualquier lugar del monoplaza.

Incidentes

El desarrollo del KERS ha estado rodeado de problemas. Algunos equipos se opusieron a que se implementara en 2009, alegando problemas en el desarrollo y asegurando que retrasando su salida al 2010 se reducirían costes. Además, un mecánico de BMW resultó herido por una descarga eléctrica mientras manipulaba un monoplaza que contenía el dispotivo en cuestión y la fábrica de Red Bull Racing hubo de ser evacuada por problemas de sobrecalentamiento con el KERS.Los equipos convocaron una reunión en Hungría en la que se pretendía retrasar su implantación hasta 2010, sin embargo no se llegó a tal acuerdo. Por el momento no se sabe si todos los equipos tendrán listo el dispositivo para el inicio de la temporada.

Aplicaciones a los coches de calle

Si resulta ser un éxito, el KERS podría ser implementado en los coches de calle, evidentemente no de la misma forma que en un fórmula 1, sino usando continuamente la energía obtenida de las frenadas para reducir el consumo de combustible, de lo que se deduce que el KERS sera dispositivo ecológico.

martes, 11 de noviembre de 2008

Bombillas de Bajo Consumo


Las lamparas fluorescentes compactas (conocidas como “bombillas de bajo consumo”) funcionan de forma similar a las lámparas fluorescentes de tubo pero están diseñadas para ocupar el lugar donde tradicionalmente se han venido utilizando las obsoletas bombillas incandescentes (convencionales de filamento) de toda la vida.
Algunas ventajas de las lámparas de bajo consumo sobre las bombillas incandescentes son:

1.Son “frías”: la mayor parte de la energía la convierten en luz. En cambio prácticamente la mitad de la energía que consume un bombilla incandescente se transforma en calor y no en luz.
2.Utilizan entre un 50 y un 80% menos de energía que una bombilla normal incandescente para producir la misma cantidad de luz. Una lámpara de bajo consumo de 22 vatios equivale a una bombilla incandescente que consume 100 vatios.
3.Una bombilla de bajo consumo de 18 vatios utilizada en lugar de una bombilla incandescente de 75 vatios supone un ahorro de 570 kWh. A lo largo de toda la vida de la bombilla, lo que económicamente supone ahorrarse 62 euros en ese período de tiempo. También significa reducir en más de media tonelada el CO2 arrojado a la atmósfera.
4.Las bombillas de bajo consumo duran hasta 10 veces más y solo cuestan siete veces más. “10 veces más” significa hasta 10 o 12.000 horas, que equivale a entre 5 y 10 años para un uso medio de tres horas al día a lo largo de todo un año.
5.Una bombilla incandescente cuesta entre 5 y 10 veces su precio en electricidad para hacerla funcionar a lo largo de su vida —que es de entre 750 y 1.000 horas.
6.Una bombilla incandescente apenas convierte el 2,6% de la energía que consume en luz visible, mientras que una lámpara fluorescente dedica hasta el 15% de la energía consumida en cumplir su misión de iluminar.
7.Si cambias cinco bombillas incandescentes (de las “normales”) por cinco bombillas de bajo consumo equivalentes (28 vatios) puedes ahorrarte unos 60 euros al año en electricidad. Y lo que es más importante, reducirás la emisión de gases del efecto invernadero en 340 Kg.

Recientemente se ha abierto el debate sobre las implicaciones que las bombillas de bajo consumo puede tener para la salud, debido principalmente al contenido de mercurio.