martes, 10 de marzo de 2009

El Ordenador Más Potente del Mundo


International Business Machines o IBM (NYSE: IBM) (conocida coloquialmente como el Gigante Azul) es una empresa que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática. Tiene su sede en Armonk (Estados Unidos) y está constituida como tal desde el 15 de junio de 1911, pero lleva operando desde 1888.

Con alrededor de 329.001 empleados repartidos en unos 161 países y unos ingresos de 88.000 millones de dólares en 2005, IBM es la segunda empresa relacionada con la informática en el mundo, detrás de Hewlett-Packard, y una de las pocas que lleva operando desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Tiene una presencia principal en prácticamente todos los segmentos relacionados con las tecnologías de la información; de hecho, en los años recientes, más de la mitad de sus ingresos vienen de sus ramas de consultoría y servicios, y no de la fabricación de equipos. Además es una firme patrocinadora del programa libre (software libre en algunos países de habla hispana).
IBM es una de las empresas más importantes que se dedica a la fabricación de supercomputadores, de hecho tienen un proyecto llamado Blue Gene bajo el cuál desarrollan estos ordenadores. A esta familia pertenece, por ejemplo, el famoso Deep Blue, del que es sucesor el supercomputador que hoy os presentamos: el Blue Gene/L, el ordenador más rápido del mundo actualmente, superando en 10 veces la capacidad de cálculo del Earth Simulator con sus 360 TFLOPS. Se compone de 65,536 nodos, cada uno de los cuáles funciona con dos Power PC 440. Todo ello funcionando sobre Linux.

Su uso, esta vez no será jugar al ajedrez, sino que está pensado para hacer simulaciones climáticas, modelado de situaciones económicas, evolución de moléculas, trabajar sobre proteínas.

IBM planea seguir con la serie Blue Gen con los modelos P y Q. El modelo P se espera que alcance un PFLOP, lo que equivale a un cuatrillón de operaciones por segundo, mientras que el modelo Q alcanzará los 3 PFLOPS.

1 comentario:

sonu dijo...

Thank you for taking the time to discuss this, I believe strongly about it and love to learn more about this subject. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely useful for me.

Detector Billetes falsos