martes, 25 de noviembre de 2008

Células Madre




Cinco mujeres entre los 40 y los 50 años, previamente intervenidas quirúrgicamente para extirpar un cáncer mamario, han recibido los primeros implantes de células madre, obtenidos de su propia grasa, para regenerar la mama afectada.Son pacientes a las que se detectaron tumores en estadio primario , sin afectación de ganglios ni metástasis. El ensayo, en el que también participan otras 30 pacientes de hospitales del Reino Unido, Bélgica e Italia, tiene como objetivo probar la seguridad de la técnica de terapia celular aplicada a la reconstrucción mamaria. Como dato se ha de destacar que en España en hospital Gregorio Marañon realiza en exclusiva intervenciones con células madre.

El procedimiento comienza con una liposucción de la grasa abdominal (más rica en células madre que la de los muslos) que, es separada del suero y de la que se obtienen células madre mesenquimales (capaces de transformarse en diversos tejidos) que se purifican, antes de ser inyectadas en la mama de la paciente. En total,unas 4 o 5 horas.

La cantidad de grasa que se extrae es proporcional al volúmen de células madre que se necesita implantar en la mama a reconstruir. Como ejemplo, la doctora Rosa Pérez Cano, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital madrileño explica: "Si calculo que hay que poner 90 centímetros cúbicos de grasa (en la mama, según , sacamos, aproximadamente 340 gramos de grasa del abdómen. En esa cantidad pueden ir entre 28 y 30 millones de células madre".

Una vez implantadas mediante inyección en la zona de la mama donde se realizó la extirpación quirúrgica, las células madre van a generar nuevos vasos sanguíneos y tejido endotelial. Esta, la falta de células madre mesenquimales, es la gran diferencia con otro procedimiento habitual en cirugía reparadora que es la inyección de grasa, sin más, del paciente, para rellenar la mama.

Por el momento el implante de células madre de la grasa para reconstrucción mamaria se ensaya en aquellos casos en que la cirugía sólo ha extirpado parte de la mama. Pero las expectativas hacen pensar a los especialistas que, en un futuro, será posible la reconstrucción total cuando se ha realizado mactectomía.

De hecho, las virtudes de la terapia celular aplicada a la cirugía plástica ya se prueba con reconstrucción de pabellones auditivos, nasales y, concretamente el hospital Gregorio Marañón, según la doctora Pérez Cano, "ya hemos hecho trasplante de cara en cerdo, con células madre".

No hay comentarios: